Academia Andevá

Ejemplo de Examen de Postgrado On-line.
Módulo V.

En la vida profesional de cualquier reportero, este se enfrentará a un momento mágico en que podrá hacer una pregunta inédita que le permita el reconocimiento y admiración de todos sus compañeros.
La historia del periodismo está más llena de preguntas fallidas que de aciertos, y es por eso que cada reportero deberá preparar de antemano su entrevista, revisando cuidadosamente el historial del protagonista para poder elaborar lo que se conoce como “La pregunta del Millón”, la pregunta incisiva que nadie más se ha atrevido a hacer.


Para el presente ejercicio, el alumno deberá hacer la que considere su mejor pregunta a personajes históricos harto conocidos y demostrar haber captado el concepto de ser incisivo en los cuestionarios a los que le sometería. La posible reacción del personaje y/o su respuesta, carecen de importancia para este ejercicio y no serán tomadas en cuenta. Las preguntas pueden ser varias, siempre que estén concatenadas, tal y como vimos en el módulo anterior. Se valorarán positivamente los comentarios sobre la vida privada que se usen para aumentar las posibilidades de ser contratado por algún  programa de la televisión del corazón.
Escriba bajo el nombre del personaje histórico la que sería su pregunta estrella:

(El examen aquí mostrado fue calificado con un 9.5 sobre 10)

ADOLF HITLER
P: ¿Ha pensado usted que con ese peinado al “desmayo gominero” y ese bigotito atrapa-velas, usted no se comería una rosca en estos tiempos?  Me parece que para ser un mesías malvado, llevaba usted poca coleta. ¿Cual diría que es el secreto de su éxito mediático?

NAPOLEÓN BONAPARTE
P: ¿La manía de meterse la mano bajo la camisa para tocarse la barriga, era para calmar la acidez estomacal, para quitarse la pelusa del ombligo o era para disimular que echaba en falta a Josefina?

CRISTOBAL COLÓN
P: Todos hemos estudiado su historia vital durante años con muchos detalles, pero hoy quisiera preguntarle por algo nunca revelado : ¿El famoso huevo suyo, era el derecho, era el izquierdo o se trataba de un simple huevo de gallina?

MICHEL NOSTRADAMUS
P: ¿Es cierto que las predicciones de sus Centurias abarcan hasta el día de hoy y más? Y de ser así, ¿le importaría echar un Euromillones a escote conmigo? Mire, aquí tengo el volante para dos sorteos y un boli. ¡Hala, demuestre su arte!

DALILA
P: Iré al grano, Dalila: Durante tu carrera como estilísta peluquera, ¿te has visto envuelta alguna vez en un pifostio peor que aquella ocasión en que pelaste al cero a tu ex-marido Sansón? ¿Sirvió de algo llamar a los policías municipales, o no?

MOISÉS
P: ¿Sigues adelante con tu plan empresarial de poner una franquicia del Aqua-Park en la tierra que te prometieron? ¿ Recibes alguna ayuda de algún lobby judío para este proyecto, aunque sea el 3% de la mordida? ¿Llegarás al día de la inauguración sin atreverte a entrar o esta vez disfrutarás de tu éxito?

ISABEL LA CATÓLICA
P: ¿Es cierto que después de vender sus joyas para financiar el viaje de Colón, firmó el embargo de la compra-venta del judío al que se las había vendido? ¿Mantiene usted su versión inicial de que fue un descuidero que se las robó en una gala creyendo que eran de atrezzo?

REY MIDAS
P: Y si todo lo que usted tocaba se volvía de oro, ¿Como se hacía a la hora de hacer pís? ¿Lo ayudaba una esclava o prefería usted a algún mozalbete de la corte? ¡Cuéntemelo con detalles, pillín! ¡Con esas barbas de hipster de Ninive, no nos ahorra usted sospechas!

PONCIO PILATOS
P: Aquel gesto suyo de lavarse las manos, tuvo gran éxito y ha pasado su nombre a los libros de historia. Y digame: ¿ Usó en esa ocasión algún jabón, o se echó usted agua de prisa y corriendo para secarselas en la toga y en el pelo, tal y como hacen los viejetes en los baños públicos?

MIGUEL DE CERVANTES

P: Cuando en El Quijote describe a un  hidalgo “que frisa los cincuenta, de complexión recia, seco en carnes, enjuto de rostro; gran madrugador y amigo de la caza” ¿No se referiría usted a un tal Cholo Simeone por casualidad? Lo digo porque su escudero Germán “Mono ” Burgos también me recuerda mucho a Sancho Panza. ¿Premonición o casualidad?